Sociedad civil y gobierno crean primer Plan de Acción para un Parlamento Abierto en Guatemala

Publicado el: 14 de Febrero de 2017

Como resultado de las protestas y manifestaciones de 2015, la clase política ha estado bajo el ojo público por varios casos de corrupción que han sacudido la opinión pública, y los guatemaltecos han comenzado a exigir reformas políticas para aumentar la transparencia en las instituciones públicas. Como respuesta inmediata a esta situación, el Proyecto Participación Cívica de USAID, implementado por Counterpart International, ha proporcionado asistencia técnica y estratégica –incluyendo la creación de coaliciones, facilitación y convocatoria de asistencia– a ocho organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Con el apoyo del proyecto, estas OSC han formado la red de OSC para el Parlamento Abierto y han co-creado el primer Plan de Acción del Parlamento Abierto, que se desarrollará en colaboración con el Congreso de Guatemala. Al co-crear este plan de acción con la sociedad civil, el Congreso está demostrando su disposición a promover la transparencia dentro del Cuerpo Legislativo, lo cual es un logro notable considerando la corrupción que ha imperado en el país, y es un primer paso para promover la transparencia en las instituciones públicas del país.

El Plan de Acción del Parlamento Abierto aprobado abarca cuatro áreas temáticas –transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación institucional– y generará otras acciones necesarias para fomentar la transparencia en el Congreso. Esto permitirá a los ciudadanos un mayor acceso a la información pública, y fomentará la participación ciudadana en procesos legislativos como la formulación de políticas, discusiones sobre iniciativas legislativas, acceso al trabajo de las comisiones legislativas y acceso a la información relacionada con el trabajo del Congreso de Guatemala. Al adoptar este Plan de Acción, Guatemala se posiciona como líder en la región en esfuerzos de transparencia legislativa que benefician a la sociedad en conjunto.

Es significativo que es la primera vez que el Congreso de Guatemala adopta un enfoque formal y estratégico para promover su transparencia interna y rendición de cuentas. Además, el apoyo brindado por el Proyecto a la Red de organizaciones de sociedad civil para el parlamento abierto, en el proceso de co-creación del Plan de Acción, es una valiosa oportunidad para la sociedad civil, para promover y fortalecer la agenda contra la corrupción en el sector público y así mejorar la calidad de vida de guatemaltecos y guatemaltecas.

Ver más 

Comentarios