Fortaleciendo el Acceso a la Información Pública en Guatemala para prevenir y combatir la corrupción.

Publicado el: 16 de Noviembre de 2017

Fortalecer el acceso a la información pública es un elemento clave para potenciar el papel de la ciudadanía y las instituciones públicas en la prevención y la lucha contra la corrupción. Cuando la información no es accesible para todos y todas, la corrupción puede aflorar y los derechos básicos de la gente pueden ser vulnerados. Teniendo esto en mente, dos organizaciones de la sociedad civil en Guatemala, Acción Ciudadana y Guatecambia, ejecutaron con éxito el proyecto de "Fortalecimiento del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información". Este proyecto ha fortalecido el marco institucional del derecho al acceso a la información pública, en apoyo a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) como institución garante de este derecho.

Con el apoyo del Proyecto Participación cívica, Acción Ciudadana y Guatecambia capacitaron a más de 150 funcionarios del Ministerio Público para mejorar la calidad de las investigaciones en cuanto a delitos relacionados a la retención de información pública. Además, estas organizaciones civiles desarrollaron una plataforma en línea, situada en www.infopublicagt.org, la cual ofrece una herramienta interactiva y de fácil uso para monitorear a las instituciones obligadas a brindar información en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública; y por lo tanto, garantizar que la información sea accesible para la ciudadanía y los medios de comunicación. Este proyecto fue ejecutado en el marco del compromiso # 3 del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto "Evaluación de Buenas Prácticas de Acceso a la Información Pública".

Para Ángel Ramírez, presidente de Guatecambia, "el acceso a la información pública es uno de los pilares en los que se puede restaurar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones del Estado". Esta plataforma fue oficialmente transferida a la PDH por medio de la firma de un Memorando de Entendimiento, en un acto público celebrado el 30 de octubre de 2017, en la Ciudad de Guatemala.

A través este tipo de intervenciones, Participación Cívica fortalece la transparencia y el acceso a la información pública como principios fundamentales para la buena gobernanza en la administración pública y, por lo tanto, contribuye a prevenir y combatir la corrupción en Guatemala.

Galería

Comentarios