OSC en Guatemala desarrolló una guía práctica para promover la rendición de cuentas y la transparencia en los gobiernos

Publicado el: 16 de Noviembre de 2017

Un verdadero sistema democrático depende en gran medida de instituciones públicas transparentes y responsables. Un gobierno local responsable responde eficazmente a las demandas de los ciudadanos, a través de la participación ciudadana institucionalizada y mecanismos de transparencia. Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en Guatemala, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), implementó exitosamente el proyecto “Diseño de Mecanismos y Procedimientos para Mejorar la Rendición de Cuentas de los Gobiernos Locales”, con el apoyo de Participación Cívica.

Este proyecto fue diseñado en el marco del apoyo que Participación Cívica brinda para la implementación del Tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto, específicamente a la implementación del compromiso # 14 “Mecanismos de Rendición de Cuentas en los Gobiernos Locales”. En el marco de este proyecto, el CIEN capacitó a 211 autoridades municipales, que representan el 61% de los 340 municipios de Guatemala, quienes luego se comprometieron a implementar mecanismos de rendición de cuentas en sus municipios, a través de la firma de acuerdos de cooperación con la Contraloría General de Cuentas (CGC). Como estrategia clave para garantizar que el cumplimiento de estos compromisos municipales se lleve a cabo para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de los servicios públicos municipales, el CIEN también desarrolló una Guía Estandarizada con Instrumentos de Rendición de Cuentas en los Gobiernos Locales, así como una estrategia y plan de monitoreo para su implementación. El CIEN oficialmente entregó esta guía para uso oficial por parte de la CGC el 3 de noviembre de 2017, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento, misma que se utilizará para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en los gobiernos locales.

A través de este tipo de intervenciones, Participación Cívica fortalece la transparencia en Guatemala, mediante la implementación de mecanismos de rendición de cuentas eficaces y modernas a nivel nacional y local, para mejorar la eficiencia de la gestión municipal y el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

 

 

*Fotografías por la Controlaría General de Cuentas (CGC), 2017.Más información en: http://www.contraloria.gob.gt 

Galería

Comentarios