Ideas Ciudadanas son entregadas a las autoridades municipales para mejorar la Rendición de Cuentas en los Gobiernos Locales

Publicado el: 28 de Noviembre de 2017

La forma tradicional de tomar decisiones ha cambiado. El diálogo entre las entidades gubernamentales y la sociedad civil son fundamentales para fortalecer y promover la eficiencia en la administración pública. Ofreciendo espacios para este diálogo refuerza la participación ciudadana, la transparencia y la colaboración entre los diferentes actores sociales clave. A través de los espacios de colaboración, los ciudadanos expresan sus opiniones, ayudando a generar soluciones para mejorar los servicios públicos municipales; por ende, mejorar la calidad de vida de la comunidad. Este proceso conduce a un gobierno más abierto en Guatemala. 

El 7 de noviembre, Guatecambia, OSC socia del Proyecto, con la participación de autoridades de ocho municipalidades—Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Alta Verapaz, Jalapa, Quetzaltenango, Totonicapán, y Amatitlán—presentó públicamente los resultados obtenidos a partir de una serie de Ideatones. Con esta presentación pública, Guatecambia concluyó con éxito el proyecto, “Ideatones (maratón de las ideas) para la implementación del Compromiso # 11 del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto.” 

Durante el evento, celebrado en la Universidad Rafael Landívar, Guatecambia emitió un documento con los resultados de los ejercicios de participación ciudadana, destacando la importancia de la colaboración entre los ciudadanos y sus autoridades locales, el papel que desempeñan los municipios en un sistema democrático, el apoyo interinstitucional, y la metodología utilizada para recopilar las ideas de la comunidad en los servicios municipales básicos para mejorar su calidad de vida. Para Griselda Bulux, residente de Totonicapán, “participar en el Ideatón fue una buena forma de compartir nuestros pensamientos y conocimientos, los cuales fueron incluidos en las propuestas."

Este evento contó con la participación del alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, quien destacó la importancia de promover una activa participación ciudadana para mejorar los servicios municipales para el beneficio de todos los ciudadanos. Con estos tipos de intervenciones, el Proyecto de Participación Cívica de USAID, refuerza el compromiso de la sociedad civil, en colaboración con las autoridades locales, para garantizar un mayor nivel de transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana en el gobierno local.

Comentarios