Fundesa desarrolló una aplicación para mejorar el sistema de adquisiciones y la gestión de inventarios en hospitales públicos

Publicado el: 29 de Noviembre de 2017

Instituciones públicas, entidades privadas, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad civil en general, están emergiendo en el uso de la tecnología para aumentar el impacto de sus intervenciones de promoción a través de internet. La creación de nuevas tecnologías de la información (TI) se ha convertido en el aliado para la vida cotidiana; desde los cursos online, el acceso a los datos y a las aplicaciones que facilitan el fortalecimiento de la transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto.

En el 2016, los hospitales públicos en Guatemala enfrentan una crisis debido a la falta de recursos financieros para la compra de medicamentos y equipo médico. Como respuesta a esta situación, con el apoyo del Proyecto de Participación Cívica de USADI, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)contribuyó con los ministerios de Finanzas y de Salud, a través de asistencia técnica a las unidades administrativas y de inventario de los dos principales hospitales públicos de Guatemala: San Juan de Dios y Roosvelt. Como resultado de esta Asistencia Técnica, Fundesa desarrollo una aplicación para asegurar una eficiencia informática y un análisis estadístico sobre la actual situación de compras e inventarios de los dos hospitales, con el propósito de replicarlo en otros centros de salud pública. Con esta aplicación, Fundesa contribuirá con mayor nivel de desarrollo tecnológico, así como de proteger la información confidencial para evitar la manipulación de los datos.

En un acto público llevado a cabo en la Universidad Rafael Landívar, el 8 de noviembre, Adonay Cajas, consultor de Fundesa, explicó que, a través de esta aplicación de la herramienta de TI en hospitales públicos, ahora es posible fortalecer la transparencia y mejorar los procesos de compras para optimizar los recursos públicos. A través de esta intervención, Participación Cívica de USAID colaboró en la sistematización de la información de las unidades ejecutoras de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, y por lo tanto, generar una cultura de eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos para beneficio de todos.

Comentarios