Reportaje desarrollado como resultado de cursos en periodismo de datos expone corrupción en Guatemala

Publicado el: 16 de Febrero de 2017

La corrupción es un obstáculo importante para los esfuerzos hacia la buena gobernabilidad y la reducción de la pobreza en Guatemala, y obstaculiza también las posibilidades de desarrollo y transformación social. Las demandas por transparencia y reformas que ha puesto en marcha la sociedad civil desde el año 2015 han transformado lentamente al país y han dado lugar a mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Los medios de comunicación tienen un papel clave en este proceso. Los periodistas que informan a los ciudadanos y les animan a enfrentarse a las prácticas corruptas contribuyen a esta lucha. Pero para poder descubrir las actividades corruptas que de otro modo permanecerían ocultas, necesitan las habilidades para poder analizar y procesar datos. El periodismo de datos, un área especializada del periodismo que implica la recopilación y el análisis de grandes cantidades de datos a través de software especializado, permite que la información sea comprensible para el público en general y combina la capacidad tradicional de contar historias con la gran escala y la gama de información digital disponible. A medida que las nuevas tecnologías traen nuevas formas de producir y difundir conocimiento en la sociedad, esta práctica permite a los periodistas proporcionar contexto, claridad y verdad.

Para responder a esta necesidad de un periodismo impulsado por los datos, el Proyecto Participación Cívica de USAID organizó una serie de talleres para fortalecer las capacidades técnicas de 17 periodistas de investigación de cinco medios de comunicación guatemaltecos. Los talleres fueron facilitados por Giannina Segnini, periodista de renombre mundial y Directora de la Maestría en Concentración de Datos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. La capacitación consistió en 13 sesiones de 30 minutos de tutoría brindadas remotamente por Segnini para identificar y conducir la investigación inicial, seguido de un curso in situ de 4 días en la Ciudad de Guatemala, en el que los participantes aplicaron los conocimientos teóricos adquiridos durante la tutoría virtual.

Además de brindar capacitaciones en periodismo de datos, Participación Cívica fortalece la capacidad institucional de las organizaciones de medios de comunicación y de importantes organismos de control en Guatemala. Estas capacitaciones fomentan y mantienen la colaboración profesional entre periodistas y organizaciones de la sociedad civil para la transparencia en Guatemala, potencian el papel de la prensa como vigilante del gobierno y capacitan a los ciudadanos en la construcción de una sociedad democrática. Como resultado de esta capacitación, un medio de comunicación publicó el primer artículo de investigación en un formato de fácil acceso sobre las causas de la muerte materna y su relación con la transparencia y la corrupción en Guatemala.

Comentarios