Presidente Jimmy Morales, aprueba el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018

Publicado el: 7 de Agosto de 2017

Según Transparencia Internacional 2015, el Índice de Percepción de Corrupción en Guatemala es percibida como "altamente corrupta" en el sector público, ocupando el puesto 123 sobre 168 paises. Adicionalmente, InSight Crime en el 2015 identificó a Guatemala como uno de los países con más alta tasa de homicidios del mundo, con 30 homicidios por 100 mil residentes. Esto, combinado a la falta de rendición de cuentas del gobierno, ha impedido históricamente cualquier posibilidad de transformación social. 

Sin embargo, en abril 2015 el escenario político cambió en Guatemala, finalmente las personas se hastiaron de la corrupción desenfrenada. Miles de guatemaltecas y guatemaltecos se reunieron en los principales puntos de las ciudades del país para exigir la renuncia del entonces Presidente Otto Pérez Molina y la ex Vice Presidenta Roxana Baldetti. Por primera vez en la historia de Guatemala, ciudadanos de diversas procedencias sociales y culturales se congregaron pacíficamente para exigir transparencia, fin de la corrupción y reformas significativas en el sistema electoral y judicial. Durante las huelgas, no se disparó ningún solo tiro de arma, el Presidente y la Vice Presidenta renunciaron a su cargo y fueron arrestados. 

La progresión poderosa del compromiso cívico condujo al cambio político, estimuló a guatemaltecas y guatemaltecos a exigir más transparencia, rendición de cuentas, y promover la participación cívica. Dentro de este entorno, el Proyecto de Participación Cívica de USAID, identificó la oportunidad para continuar los impulsos de involucrar a la sociedad civil en la Iniciativa de Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, la cual había permanecido inactiva por más de un año debido a la falta de voluntad política y la corrupción desenfrenada que caracterizó a la administración anterior. 

El Proyecto comenzó apoyando a la creación de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para Gobierno Abierto, es un grupo conformado por seis OSC responsables de motivar a funcionarios gubernamentales y otras OSC en reactivar la Alianza para el Gobierno Abierto en Guatemala. Esta Red demostró ser inestimable en su capacidad de colaborar con numerosas agencias gubernamentales sin precedentes para producir finalmente, y en apenas tres meses, el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018. El Plan fue elaborado con aportes del Poder Ejecutivo, la Oficina del Contralor General, la Defensoría del Pueblo, el Congreso, y representantes de la Red de OSC. Participación Cívica fue una pieza esencial en este proceso, facilitando la discusión en las mesas redondas, incorporando los contactos de los representantes de gobierno en el proceso de planificación, y brindando apoyo logístico durante los tres meses de trabajo. 

El Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018 fue presentado finalmente el 11 de agosto 2016 al Presidente Jimmy Morales, adoptándolo formalmente ante la Asamblea Nacional. Este Plan prioriza una lista de acciones que el gobierno implementará durante los próximos dos años para promover la participación ciudadana, rendición de cuentas gubernamental, y transparencia. En resumen, representa una ruta para impulsar la adopción de acciones concretas en las áreas priorizadas. 

La adopción de este Plan de Acción representa por primera vez que, el gobierno y las OSC trabajaron juntos para abordar las estrategias críticas del gobierno las cuales incluyeron los aportes de los ciudadanos. El apoyo crucial del Proyecto de Participación Cívica, la Alianza para el Gobierno Abierto ha demostrado se run apoyo crucial del Proyecto de Participación Cívica, la Alianza para el Gobierno Abierto ha demostrado ser un mecanismo importante que puede construir y captar las demandas de la sociedad civil creando vínculos con el gobierno que produzcan cambios significativos en las políticas. Siguiendo adelante, la sociedad civil junto con los gobernadores pueden construir una nueva relación, trabajar juntos para crear una cultura de colaboración, transparencia, y rendición de cuentas en Guatemala.

Comentarios