Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) fortalecen sus dinámicas internas para lograr la Justicia, Integridad, y Auditoría Social en Guatemala.

Publicado el: 25 de Octubre de 2017

La oficina estaba tranquila, comparada con la concurridas y ruidosas calles de las afueras del edificio ubicado en el centro histórico de la Ciudad de Guatemala. Eleonora Muralles Pineda, Presidenta, voluntaria, y representante legal de “Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro ? FADS, estaba sentada, con una sonrisa en su rostro; una taza de té fue suficiente para iniciar una confortable y profunda conversación sobre sus experiencias de vida, además de su trabajo en la búsqueda de la transparencia en Guatemala; un país al cual la corrupción ha obstaculizado las posibilidades de desarrollo social y la transformación.

Eleonora se describe a sí misma como maestra de educación primaria, arquitecta de profesión, enamorada de las artes, y comprometida con la transformación social en Guatemala. Los inicios de FADS son resaltados por dos difíciles momentos, el secuestro de dos familiares en 1995 y en 1997. Para Eleonora, el secuestro “es un crimen que te pega, es un sufrimiento colectivo cuando te imaginas todas las cosas terribles que pueden suceder.” Luego de lo ocurrido, junto con familiares y amigos, organizaron una marcha para visualizar los problemas que enfrentan las entidades públicas al resolver los crímenes. Los medios de comunicación jugaron un papel importante divulgando la marcha, asistiendo cientos de personas. FADS nació como resultado de su involucramiento en los ejercicios de la participación ciudadana como lo fue la marcha, y desde 2000 se ha experimentado una transformación interna y una diversificación, logrando alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil locales como Fundación Myrna Mack ?FMM y Madres Angustiadas, emergiendo la formación de Movimiento Pro-Justicia. 

El Proyecto de Participación Cívica de USAID, implementado por Counterpart International, identificó una oportunidad para fortalecer las OSC en Guatemala, como FADS, en los procesos internos de desarrollo organizacional, proporcionándoles un enfoque técnico más integrado y completo. Un mecanismo clave implementado por Participación Cívica es la provisión de Asistencia Técnica (TA) adaptada para el desarrollo de capacidades y basada en las necesidades específicas identificadas por FADS, el Proyecto diseñó y ofreció asistencia estratégica enfocada en una Consultoría Sistémica. Este apoyo se basó en una metodología para crear un mapa del sistema de la organización, una forma práctica de destacar y evaluar su dinámica interna y otros sistemas relacionales, y su comportamiento organizacional. Para el consultor que proporcionó esta asistencia técnica, es posible identificar los problemas internos de una organización a través de Consultoría Sistémica y la comprensión de las relaciones humanas; todo lo que suceda dentro de la organización afectará a todo el sistema. A través de esta asistencia, FADS podrá analizar su funcionamiento interno e identificar oportunidades para mejorar su trabajo. “Muchas de sus fortalezas y capacidades no estaban siendo reconocidas, y por lo tanto querían iniciar una nueva organización desde cero, pero a través de este AT podrían reconocer y valorar su experiencia, historia y éxitos, y esto les permite revisar y fortalecer sus procesos internos que luego serán reflejados externamente a través de sus intervenciones.”

Eleonora mencionó “no conocíamos esta nueva metodología de Consultoría Sistemática, pero cuando escuchamos los resultados del diagnóstico realizado por el consultor, sabíamos que los resultados eran verdaderos, funciona, nos gustó." también expresó que quieren seguir contando su historia y el trabajo que hacen, "espero que podamos seguir creciendo, tal vez no en el número de oficinas, sino en la gestión de más proyectos. Creemos que podemos hacerlo de una manera eficaz a través de este tipo de asistencia que nos brinda USAID." Este apoyo ha dado a FADS elementos precisos y útiles para el autorreflexión.  Otro miembro de la junta ejecutiva de FADS concluyó: "creemos que el trabajo de Participación Cívica es muy humano y facilitará un renacimiento organizacional, no sólo al nivel de nuestra visión y misión en el contexto actual y futuro, sino también redefiniendo una identidad propia y más fuerte. Incluso estamos considerando un nuevo nombre para nuestra organización, basado en lo que estamos haciendo hoy y no en lo que hicimos hace 20 años.”

Comentarios