¿Qué es Participación Cívica?

Establecido en el 2015, el Proyecto de Participación Cívica es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ejecutada por Counterpart International, cuyo objetivo principal es apoyar, fortalecer y desarrollar las capacidades institucionales de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), tales como organizaciones no gubernamentales, centros de pensamiento, medios de comunicación, universidades, instituciones de investigación, fundaciones del sector privado y grupo de jóvenes, entre otras, para que asuman un rol más eficaz en la consolidación de la transparencia y rendición de cuentas en Guatemala. 

LÍNEAS DE ACCIÓN

Por medio de tres mecanismos de intervención clave, Participación Cívica trabaja con OSC para promover y fortalecer los vínculos entre los esfuerzos anti-corrupción y la mejora en los procesos de gestión pública en favor del bienestar ciudadano.

  1. DESARROLLO ORGANIZACIONAL Este mecanismo tiene como fin el fortalecimiento institucional de las OSC guatemaltecas, de tal forma que funcionen a un nivel óptimo, con transparencia, eficacia y eficiencia.
  2. SUBVENCIONES El mecanismo de subvenciones del Proyecto está enfocado en apoyar la implementación de iniciativas relacionadas con la rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana, y el análisis, planificación y ejecución de actividades de fortalecimiento institucional.
  3. ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIONES El Proyecto busca fortalecer las capacidades de investigación, auditoría social e incidencia pública de las OSC, vinculadas con la rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana, a través de asistencia técnica directa y de capacitaciones.

 

 

Objetivos

La visión estratégica y el impacto esperado que Participación Cívica pretende lograr es fortalecer la sociedad civil y las instituciones públicas clave, para promover de manera más efectiva la gobernanza responsable y la transparencia de las instituciones públicas en Guatemala.

Objetivo 1

Apoyar los esfuerzos de las OSC y de instituciones públicas dirigidas a promover una gestión responsable de los asuntos públicos y la lucha contra la corrupción.

Objetivo 2

Fortalecemos las capacidades Institucionales y técnicas de las Organizaciones de la Sociedad Civil a quienes se dirige el Proyecto.

Descargar Trifoliar

Organizaciones de sociedad civil asistidas

229 Personas capacitdas 2016

  • Mujeres
  • Hombres

63 Personas capacitadas 2017

  • Mujeres
  • Hombres