Lo más reciente

¿Conoces la iniciativa de Gobierno Abierto en Guatemala?

Publicado el: 03 de Agosto de 2017
Categoria: Gobierno Abierto

El 27 de julio 2011, Guatemala se adhiere a la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, Open Government Partnership -OGP- en inglés, ratificando su adhesión en el 2012. Hasta la fecha Guatemala ha implementado dos Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto, y se encuentra implementando el tercer Plan de Acción que abarca un período bianual correspondiente de 2016 a 2018.

El Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018 fue creado bajo la idea fundamental de suma de voluntades y unificación de esfuerzos de todas las entidades públicas y organizaciones de sociedad civil que conforman la Mesa Técnica de Gobierno Abierto. La Iniciativa de Gobierno Abierto se convierte en un mecanismo propicio para la prevención de la corrupción y transformación de la gestión pública, mediante un espacio de discusión y dialogo de representantes de instituciones públicas y organizaciones de sociedad civil en la construcción de los 22 compromisos que forman parte del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, basados en 5 ejes de trabajo:

a) Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales,

b) Innovación Tecnológica,

c) Participación Ciudadana,

d) Rendición de Cuentas,

e) Transparencia Fiscal.

El Proyecto de Participación Cívica jugó un papel fundamental en la creación de la Red de Sociedad Civil de Gobierno Abierto, un grupo conformado por seis Organizaciones de la Sociedad Civil responsables de motivar a los funcionarios gubernamentales y a otras Organizaciones de la Sociedad Civil en reactivar la Alianza para el Gobierno Abierto en Guatemala. Esta red demostró ser inestimable en su capacidad de colaborar con numerosas agencias gubernamentales de una manera sin precedentes para producir finalmente, y en apenas tres meses, el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018. El Plan fue elaborado con aportes del Poder Ejecutivo, la Oficina del Contralor General, la Defensoría del Pueblo, el Congreso, y las OSC representadas por la Red de OSC. Participación Cívica fue una pieza esencial de este proceso, facilitando la discusión en las mesas redondas, incorporando los contactos del gobierno en el proceso de planificación y brindando apoyo logístico durante los tres meses de trabajo.  Ver más

Más información sobre Gobierno Abierto 

 

Galería

Comentarios

Noticias Relacionadas