Lo más reciente

Taller de sensibilización sobre Gobierno Abierto y Proceso de Co-creación de Compromisos de Gobierno Abierto

Publicado el: 29 de Noviembre de 2017
Categoria: Reuniones de alto nivel

El pasado martes 28 de noviembre se llevó a cabo el “Taller de Sensibilización sobre Gobierno Abierto y Proceso de Co-creación de Compromisos de Gobierno Abierto”, en el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación. Esta actividad se realizó en el marco de la iniciativa de Gobierno Abierto para Guatemala, un mecanismo propicio para la prevención de la corrupción y transformación de la gestión pública, mediante un espacio de discusión y diálogo entre representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

En este taller se resaltó la importancia que posee la iniciativa de Gobierno Abierto como mecanismo de transparencia y participación ciudadana, y se expusieron detalles sobre el proceso de co-creación de Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto. Representantes de la sociedad civil e instituciones públicas tuvieron también la oportunidad de conocer las principales características que deben poseer los compromisos de los planes de acción para fortalecer el sistema democrático del país.

Asimismo, esta actividad se realizó con el fin de fortalecer las capacidades de representantes de las organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas interesadas en participar en la iniciativa de Gobierno Abierto, en miras al inicio del proceso de co-creación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Zaira Mejía, Punto de Contacto Gobierno Abierto en el país, indicó que “la opinión de todos los sectores cuenta en el proceso de identificación de prioridades para la co-creación de compromisos”, siendo la transparencia, la participación, y la colaboración entre diversidad de actores la base de la metodología de Gobierno Abierto.

El apoyo del Proyecto Participación Cívica ha sido fundamental en el proceso de co-creación e implementación del Tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto, que culminará en junio del 2018. Participación Cívica continuará su apoyo para que el ejercicio de participación ciudadana y de entidades públicas, para encontrar conjuntamente soluciones a los problemas sociales del país, sea exitoso, y que estas soluciones se vean plasmadas como compromisos en el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

Más información sobre el taller aqui y sobre la iniciativa de Gobierno Abierto aqui 

Galería

Comentarios

Noticias Relacionadas