Lo más reciente

Concluyen Foros de Consulta Ciudadana para la Co Creación del 4to Plan de Gobierno Abierto

Publicado el: 28 de Mayo de 2018
Categoria: Reuniones de alto nivel

Con el objetivo de contar con la participación de los miembros de la sociedad civil y de gobierno, a fin de escucharles y contar con sus insumos para la co creación del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, concluye la ronda de 6 Foros de Consulta Ciudadana en la construcción de un gobierno transparente abierto a la rendición de cuentas.

Dichos foros fueron realizados en la ciudad de Guatemala, Jutiapa, Alta Verapaz, Chiquimula, Escuintla y Suchitepéquez, conducidos por la Alianza para el Gobierno Abierto Guatemala junto con la Comisión de Gestión Pública Abierta y Transparencia, con el apoyo de Participación Cívica, un proyecto de USAID, implementado por Counterpart International.

En cada uno de los foros se tuvo la oportunidad de dialogar con las entidades públicas y ciudadanos para darles a conocer los avances del Tercer Plan de Gobierno Abierto; y contar con su retroalimentación para la creación del Cuarto Plan. Para dicho efecto se realizaron círculos conversatorios con los ciudadanos con base a 12 temáticas, entre ellas: gobiernos locales, gobierno electrónico, fortalecimiento institucional, inclusión social, salud seguridad alimentaria, educación, inversión y empleo, ambiente y recursos naturales, transparencia fiscal, innovación en la gestión pública, estándares internacionales de transparencia y anticorrupción; y transparencia en los procesos electorales.

Participación Cívica ha sido fundamental para apoyar la metodología, así como en la capacitación y certificación de los facilitadores que conducen los círculos conversatorios en los Foros de Consulta Ciudadana. Como siguiente paso a las consultas se llevará un proceso para concretar la información recopilada para incorporarla como contenido del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Se busca que el esfuerzo en la creación de los planes de gobierno abierto sean el resultado del trabajo en conjunto de la colaboración y participación de Gobierno, Organizaciones de Sociedad Civil y de la ciudadanía en general, en la construcción de los 22 compromisos que forman parte del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, basados  en 5 ejes  de trabajo:  1. Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales, 2. Innovación Tecnológica, 3. Participación Ciudadana, 4. Rendición de Cuentas; y  5. Transparencia Fiscal.-

Galería

Comentarios

Noticias Relacionadas