Lo más reciente

“NUESTRO AMBIENTE NATURAL ES EL NIVEL LOCAL”: Apoyando los Derechos de las Mujeres en Guatemala

Publicado el: 06 de Diciembre de 2018
Categoria: Subvenciones

En una tranquila calle del centro histórico de la ciudad de Guatemala se encuentra la oficina de CODEFEM, el Colectivo para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala. Los muros de la oficina están salpicados con pancartas de mítines anteriores, carteles con lemas, materiales de capacitación, ilustraciones de los socios de CODEFEM y carteles que celebran los derechos de las mujeres: evidencia de 30 años de trabajo en favor de las mujeres en Guatemala para ayudarles a asumir roles completos y activos en el ámbito de la vida cívica.

CODEFEM fue iniciada en 1989 por Patricia "Paty" Pinto, quien comenzó su carrera en la oficina del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala. En ese momento, "la protección contra la violencia de género no se veía como un derecho humano", explica Paty. Frustrada por el hecho de que la oficina no hubiera abordado incluso casos de violencia de género de alto perfil, Paty fundó CODEFEM para fortalecer directamente la capacidad de las mujeres y sensibilizar a las comunidades sobre las realidades de la violencia de género. "Estábamos viendo la opresión de las mujeres y queríamos enfrentarlos", explica Paty.

Si bien las leyes de derechos humanos de Guatemala se actualizaron en la década de 1990 para incluir la protección total para las mujeres, para muchos la realidad es que las protecciones de los derechos humanos son incompletas o incluso inexistentes. "Nuestro entorno natural es el nivel local", dice Paty, porque "es a nivel local que a menudo falta la protección".

CODEFEM adopta un enfoque de dos partes para mejorar los derechos de las mujeres: capacitar a líderes locales y sensibilizar a las comunidades, tanto hombres como mujeres, sobre la importancia de extender la protección de los derechos humanos a todos. "Fuimos una de las primeras organizaciones de derechos de las mujeres en incluir hombres en nuestro trabajo", explica Paty con orgullo. "Involucramos a toda la comunidad". Paty es especialmente contundente en un punto: "Evitamos la confrontación" y, en cambio, nos enfocamos en el "compromiso, la conversación y la cooperación".

Con su énfasis en el fortalecimiento de los líderes locales y en garantizar la participación inclusiva de todos los miembros de la comunidad, CODEFEM fue un socio natural para el Proyecto Participación Cívica de USAID, implementado por Counterpart International.

Participación Cívica apoyó a CODEFEM en su aproximación de trabajo al municipio de Villa Nueva, donde las dinámicas de poder a menudo crean un entorno inhóspito para los grupos de defensa. En Villa Nueva, los derechos civiles de las mujeres son limitados, formal e informalmente, y con demasiada frecuencia la violencia doméstica queda impune. Las autoridades municipales femeninas tienen una capacidad limitada para hablar contra las injusticias que observan. Incluso la Oficina de Asuntos de la Mujer del municipio, que está bajo el control del alcalde, está restringida en las actividades que puede realizar.

Con la asistencia técnica y el financiamiento de Participación Cívica, CODEFEM realizó una campaña multifacética en Villa Nueva. El primer paso fue comprender las preocupaciones de las mujeres e identificar posibles líderes. "Fuimos de puerta en puerta" para identificar estas inquietudes y para involucrar tanto a los líderes de la comunidad como a las autoridades municipales, explica Rosita Cuellar, socia de CODEFEM desde hace mucho tiempo. Paty continúa: "encontramos una serie de mujeres líderes que participan en espacios de defensa y participación ciudadana, y ... pudimos identificar nuevos líderes interesados ​​en participar en el proceso".

Como segundo paso en este proceso, CODEFEM impartió una capacitación sobre transparencia, responsabilidad, diálogo y gestión. Doscientos residentes y 26 funcionarios gubernamentales asistieron a la capacitación, que se desarrolló a través de una alianza con el Instituto de Mujeres de la Universidad de San Carlos y el Instituto Nacional de Administración Pública. CODEFEM proporcionó herramientas para que los ciudadanos iniciaran un proceso de diálogo con sus representantes, identificaran la viabilidad de sus solicitudes y propuestas, y exijan rendición de cuentas en el gasto público municipal. Las mujeres en Villa Nueva ahora tienen las habilidades, los conocimientos y las herramientas para exigir una mayor responsabilidad de su gobierno muncipal.

Con la capacitación, orientación y apoyo de Particiáción Cívica, CODEFEM también trabajó con las mujeres y los funcionarios de la Municipalidad de Villa Nueva para producir dos documentos. El primero es un Programa de Desarrollo de la Mujer, que servirá como una guía para las mujeres que buscan la rendición de cuentas de las autoridades locales y nacionales. El segundo documento, desarrollado en colaboración con la Secretaría Presidencial de la Mujer, es un clasificador de género: una herramienta administrativa que se utiliza para mejorar la igualdad de género en los presupuestos de las agencias gubernamentales.

A través de Participación Cívica y nuestros socios, las mujeres no solo participan en el proceso político local, sino que son las beneficiarias directas de las asignaciones del presupuesto municipal, lo que mejora su acceso a los recursos y las oportunidades de participación.

Equipados con estas herramientas y motivados por los entrenamientos proporcionados por CODEFEM, los ciudadanos de Villa Nueva están preparados para hacer oír sus preocupaciones, abogar por un cambio político a nivel local y asegurar una mayor participación de las mujeres en la vida cívica.

Galería

Comentarios

Noticias Relacionadas