Lo más reciente

USAID apoya el uso de una base de datos para mejorar la eficiencia y la rendición de cuentas en el sistema hospitalario nacional de Guatemala

Publicado el: 06 de Diciembre de 2018
Categoria: Subvenciones

El 23 de octubre, la organización de desarrollo guatemalteca FUNDESA y los Ministerios de Finanzas (MINFIN) y Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala organizaron un evento público que destaca una iniciativa para mejorar la calidad de la gestión del inventario de suministros médicos en siete hospitales públicos.

La iniciativa tiene dos objetivos: reducir el gasto de la adquisición de suministros médicos y mejorar la eficiencia del inventario. Una base de datos diseñada por FUNDESA cumple ambos objetivos, utilizando sistemas automatizados para rastrear la disponibilidad de suministros médicos, proporcionar proyecciones actualizadas de los costos de adquisición y utilizar cálculos específicos de la ubicación para sugerir tiempos óptimos para volver a ordenar los suministros.

El sistema ha llevado a mejoras mensurables para los pacientes (reduciendo la estancia hospitalaria promedio en un 25%) y para los hospitales (incluidos ahorros de $ 10 millones por año).

El Proyecto Participación Cívica apoyó a FUNDESA brindando asistencia técnica para capacitar a los usuarios del sistema y vinculando la iniciativa con las OSC que proporcionan mecanismos de supervisión.

Con base del impacto positivo del sistema en los siete hospitales iniciales, FUNDESA, MINFIN y MSPAS firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional comprometiéndose a implementar el sistema en los 38 hospitales públicos de Guatemala.

Comentarios

Noticias Relacionadas